A causa de los deslaves y deslizamientos que provocó la vaguada monzónica, hay 200 sitios en Hidalgo que se convirtieron en zonas de riesgo, por lo que no es favorable la urbanización, explicó Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal.

La fase de reconstrucción en los 28 municipios afectados continúa con la actualización de los atlas, el reforzamiento de caminos y estudios geológicos para evaluar las condiciones de los terrenos y así dictaminar el grado del riesgo.

Bernal Díaz estimó que la dependencia a su cargo ya emitió al menos 15 dictámenes solo en la región Otomí-Tepehua, de estos, en cinco asentó que el riesgo es inminente, principalmente en escuelas; mientras que en los casos restantes es posible aplicar acciones correctivas.

Identifican 200 zonas de riesgo en Hidalgo tras deslaves por vaguada monzónica | Foto: especial
Identifican 200 zonas de riesgo en Hidalgo tras deslaves por vaguada monzónica | Foto: especial

Es decir, en los puntos donde el deslizamiento fue mínimo, sin desplazamiento ni grietas, es viable realizar trabajos de mitigación, aunque también reconoció que hay otros lugares de mayor dificultad como los caminos porque al intervenirlos es posible que surjan deslizamientos.

Aunque por ahora mencionó un estimado de los sitios riesgosos, puntualizó que no se puede detallar un avance global porque cada dependencia se enfoca en los trabajos según su competencia.

No obstante, refirió que Protección Civil colabora con las autoridades educativas en los análisis de la infraestructura escolar y que estos continuarían según las necesidades que surjan y conforme se detecten los agrietamientos o deslizamientos.

Google News

[Publicidad]