Más Información
A fin de lograr un crecimiento económico regional y consolidar a Hidalgo como una potencia industrial y logística del centro del país, el gobierno del estado, bajo la dirección de Julio Menchaca Salazar, va por la consolidación del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podecobi) en Zapotlán.
Este desarrollo, proyectado a 15 y 20 años, está diseñado para integrar industria, vivienda y servicios, impulsando sectores clave como el farmacéutico, automotriz y manufacturero, además de fortalecer la vocación logística de la entidad gracias a su conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y con el tren México–Pachuca.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, informó que el estado se encuentra listo para la selección del desarrollador del proyecto, lo que permitirá dar paso al inicio formal de la construcción del polo y a la urbanización de su primera etapa.
“Estamos listos para elegir al desarrollador; una vez firmado el contrato, iniciaremos la urbanización de la primera etapa de este polo de desarrollo, que cuenta con una superficie superior a las 900 hectáreas”, destacó.
Para garantizar su operación y crecimiento ordenado, el gobierno estatal realizará inversiones estratégicas en infraestructura clave, como el bulevar de acceso desde Villa de Tezontepec, así como en servicios de cabecera, entre ellos agua potable, agua tratada y energía eléctrica, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Henkel Escorza subrayó que los proyectos energéticos están prácticamente listos y permitirán no sólo abastecer al Podecobi, sino también mejorar las condiciones de suministro eléctrico en Pachuca y la zona conurbada, fortaleciendo la infraestructura regional.
De acuerdo con la planeación establecida, se prevé que el contrato quede concluido al cierre del primer trimestre de 2026, para iniciar la construcción de la primera etapa en el segundo semestre del mismo año. Esta fase contempla el desarrollo inicial de 100 hectáreas, con la expectativa de ampliarse ante el interés de empresas que ya han solicitado información para su posible instalación.
El proyecto también prioriza un enfoque integral y sustentable, al contemplar hospitales, centros educativos, servicios comerciales, estaciones de bomberos y combustible, guarderías, clínicas y un polígono habitacional, además del uso de agua tratada para procesos industriales y áreas verdes.
Asimismo, el Podecobi Zapotlán será abastecido con energía limpia y sustentable, mediante esquemas como generación fotovoltaica, en cumplimiento con las políticas ambientales que hoy exigen las empresas y en congruencia con el cuidado de los recursos naturales del
Este polo forma parte del Corredor Felipe Ángeles, que conecta municipios como Tulancingo, Ciudad Sahagún, Apan, Emiliano Zapata, el Valle de Tizayuca y la región Tula–Tepeji–Atitalaquia, donde se concentran los parques industriales de la entidad, y se prevé una alta generación de empleos y derrama económica.
Finalmente, el secretario Henkel Escorza destacó que este proyecto contribuirá al bienestar de las familias hidalguenses, fortalecerá las vocaciones regionales y se alinea con las políticas de transformación impulsadas por el Gobierno de México y el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, consolidando a Hidalgo como un actor fundamental en el desarrollo nacional.
[Publicidad]






