Los 84 municipios de Hidalgo se encuentran actualmente en alerta amarilla debido a la temporada de lluvias, de acuerdo con información de Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la entidad, quien aclaró que, por el momento, el estado no presenta ningún "foco rojo" de emergencia.
La determinación de la alerta amarilla obedece a los riesgos asociados con las precipitaciones pluviales que incluyen la posibilidad de que se presenten deslaves, rodamiento de piedras, anegaciones e inundaciones, explicó.
Bernal Díaz enfatizó que, si bien no hay una emergencia crítica, la temporada exige precauciones constantes, por lo que el estatus en color amarillo busca prevenir y recordar a la población los riesgos de esta época del año.
Respecto a las posibles fallas geológicas que propiciaron deslaves con afectaciones en vialidades en los municipios de Lolotla y Chapulhuacán, el subsecretario informó que se requirió atención tanto técnica como de maquinaria debido a la gran cantidad de tierra que cayó.
Nota relacionada: Revisará SGM posible falla geológica tras deslave en la carretera Pachuca–Tampico
Con anterioridad, se informó que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) también intervendría en la revisión del deslave a la altura del kilómetro 140+200 de la carretera Pachuca–Tampico, municipio de Lolotla.
Ante la presencia de lluvias, Bernal Díaz reiteró la recomendación para los usuarios de las vías de comunicación en Hidalgo para disminuir la velocidad al conducir.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.