De enero a abril de este año, en Hidalgo se registraron 20 delitos diarios relacionados con violencia familiar, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las estadísticas del primer cuatrimestre de 2025 indican que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) le reportó al SESNSP el inicio de 2 mil 412 carpetas de investigación por ilícitos que atentan contra la familia.

De la totalidad, 2 mil 151 fueron violencia física, sexual y/o emocional dentro o fuera del domicilio familiar en contra del cónyuge, concubino o algún pariente.

Mientras que 255 asuntos fueron por incumplimiento de obligaciones de asistencia, lo cual incluye dejar de proporcionar alimentos, además de vestido, habitación y atención médica en caso de enfermedad, así como gastos educativos para menores de 18 años. También colocarse dolosamente en estado de insolvencia.

Los seis casos restantes corresponden al rubro violencia de género. Los delitos de 2025 representan un decremento del 10 por ciento respecto a 2024, cuando se contabilizaron 2 mil 685 delitos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News