En cuatro meses Hidalgo registró tres muertes maternas, la más reciente ocurrió la segunda quincena de abril donde la paciente no tuvo atención hospitalaria previa, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA).
La Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló en su reporte de vigilancia epidemiológica de muertes maternas que al cierre de abril sumaron 163 defunciones en México ocurridas antes, durante o después del parto.
Según datos de la DGE dependiente de la SSA, la primera defunción ocurrió en enero en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, Órgano Público Descentralizado (IMSS-OPD), y la segunda muerte fue en marzo en un hospital del mismo Instituto.

Mientras que el tercer deceso se reportó la tercera semana de abril sin reporte de atención en algún hospital público o privado. La cifra representa 21.4 por ciento de los 14 fallecimientos registrados de enero a diciembre de 2024.
El estado con más muertes maternas es el Estado de México con 22, seguido de Chiapas con 18, Jalisco con 12, Ciudad de México con 11, Veracruz con 9, Puebla y Tamaulipas con 8 cada uno. El resto presentan entre 1 y 7 decesos.
La principal causa de defunción es enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 12.9 por ciento; le siguen aborto con 12.3 por ciento; hemorragia obstétrica con 11.7 por ciento; y embolia obstétrica con 5.5 por ciento, por mencionar algunas.
Mediante un comunicado, el IMSS Bienestar Hidalgo indicó que la hemorragia obstétrica y preeclampsia son las principales causas de riesgo durante el embarazo, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas acudir a sus unidades médicas para llevar su control prenatal de manera continua.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.