Durante la tercera semana de enero Hidalgo registró la primera muerte materna de 2026, la cual no fue atendida en alguna clínica pública o particular, reveló la Secretaría de Salud federal (SSA).
El reporte de vigilancia epidemiológica de muertes maternas detalló que el deceso ocurrido en la entidad en lo que va de este mes representa el 16.6 por ciento de los seis fallecimientos registrados de enero a diciembre de 2025.
La dependencia federal dio a conocer en su informe semanal que Hidalgo se encuentra entre los nueve estados del país donde se han presentado muertes maternas, las cuales suman 16 ocurridas antes, durante o después del parto.
Los estados con mayor incidencia son Chiapas y Veracruz, con 3 defunciones cada uno, le siguen Nayarit y Nuevo León con 2 muertes, mientras que la entidad hidalguense, Durango, Michoacán, Tabasco y Yucatán reportaron un deceso.
El reporte correspondiente a la semana epidemiológica 3 detalló que la principal causa de defunción es enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 18.8 por ciento.
Así como, enfermedades del sistema circulatorio también con 18.8 por ciento, aborto, y enfermedades del sistema respiratorio, ambas con 12.5 por ciento. El grupo de edad de 35 a 39 años es el de mayor incidencia de mortalidad materna con 38.6 por ciento.