Desde finales de 2022, en Hidalgo se han decomisado más de 500 armas de alto calibre y de uso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó Salvador Cruz Neri.
Durante la inauguración de la exposición “Impactos que dejan huella” en la que el artista Álvaro Cuevas reutilizó desechos de armas destruidas para construir esculturas, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo indicó que se trabaja en incrementar el aseguramiento de armas largas y cortas.

El trabajo se realiza en coordinación con elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional y de policías municipales, y se destaca que uno de los operativos más exitosos ocurrió en Cuautepec de Hinojosa, lugar con un decomiso de 20 armas.
No obstante, también se han decomisado armas en Tula de Allende y en la región del Valle del Mezquital.
Salvador Cruz indicó que la mayoría de armas decomisadas son provenientes de los Estados Unidos, pues así lo revelan estudios periciales y tras verificar las matrículas.
“Muchas armas son de influencia americana, también hay de otras nacionalidades, pero principalmente de Estados Unidos”, dijo.
INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ARTISTA JALISCIENSE
Este lunes, se inauguró la exposición Impactos que dejan huella, en la que el artista Álvaro Cuevas, a través de ocho esculturas elaboradas con armas de fuego, busca transmitir mensajes de paz y reflexionar sobre los efectos de la violencia.

Se destacó que las esculturas están hechas con armas decomisadas por las autoridades federales. La exposición estará abierta al público, luego de permanecer en la sede del Congreso de la Unión.
Los desechos de las armas toman múltiples formas en la intervención del artista, entre ellas de animales como venados, jaguar, rinoceronte e incluso de figuras humanas.
Lee también: Bajan denuncias por violencia familiar en Cuautepec, pero advierten posible subregistro