Durante 2025, la Unidad de Planeación y Prospectiva desarrolló su trabajo bajo un enfoque de planeación participativa y territorial, orientado a atender necesidades sociales a partir de diagnósticos técnicos y propuestas ciudadanas.
El trabajo con los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) permitió fortalecer los procesos de planeación en los 84 municipios del estado. A través de 250 sesiones, se recopilaron más de 39 mil propuestas ciudadanas, las cuales sustentaron la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo y la actualización del Plan Estatal, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo.
Este enfoque territorial se reflejó también en acciones de desarrollo regional y atención al campo. La presa El Yathé beneficia a más de 8 mil productores agrícolas, mientras que se impulsaron procesos de tecnificación mediante la nivelación de 5 mil hectáreas y la rehabilitación de más de 60 kilómetros de canales principales y cerca de 150 kilómetros de canaletas. Paralelamente, se dio seguimiento a las acciones de saneamiento integral del Río Tula.
En el ámbito administrativo, se intervinieron 340 trámites, eliminando 196 requisitos y simplificando 92 procedimientos, contribuyendo a una relación más ágil entre el gobierno, la ciudadanía y el sector productivo. El Sistema de Evaluación y Seguimiento monitoreó más de mil indicadores, mientras que el Laboratorio de Políticas Públicas desarrolló soluciones aplicadas en sectores estratégicos como agricultura, movilidad y desarrollo urbano.
De manera complementaria, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), se destinaron 25 millones de pesos para 113 becas de posgrado y 10 millones de pesos para 42 proyectos de innovación, además de la entrega del Premio Hidalgo de Ciencia y Tecnología a tres personas.
Con un enfoque humanista, se entregaron programas de apoyo social a pueblos originarios y comunidades con mayor rezago: Mujer de Maíz benefició a 601 mujeres; Hilos de Identidad apoyó a 52 emprendedoras; se entregaron láminas a 300 familias; además de 100 biodigestores, 470 ecostufas y 422 bicicletas.
De esta manera, la Unidad de Planeación y Prospectiva concluye el año con resultados producto de la participación ciudadana y el trabajo territorial, traducidos en una mejor calidad de vida para las y los hidalguenses.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]



