Hidalgo está por encima de la media nacional en el delito de violación simple y equiparada. De enero a septiembre de 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) comenzó 825 carpetas de investigación, lo que significa un incremento del 5 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año pasado.

La media nacional es de 13.5 según los tabulados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, la tasa en Hidalgo es de 25.87; es decir 12 puntos más arriba.

Dicha situación coloca a la entidad en el lugar número cinco a nivel nacional por violaciones y solo es superada por el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua, entidades con muy alta población comprada con Hidalgo que refiere la alta tasa, y la tendencia es al alza desde 2019.

De los 825 delitos registrados por la PGJEH este año, 397 fueron violaciones simples y 428 casos restantes fueron violaciones equiparadas que son aquellas que se comenten en contra de las personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, es decir, en este esquema están las personas menores de edad y otras vulnerables.

Un dato a destacar es que también se tienen detectados 616 expedientes por abuso sexual y 158 casos de hostigamiento sexual en este año, delitos también relacionados con la seguridad sexual.

En comparación en 2022, la Procuraduría reportó al SESNSP el inicio de 786 carpetas, cifra que se elevó este año hasta 825 en los primeros nueve meses del año, lo que significa que entre los dos periodos hay una diferencia de 39 casos más.

Dentro de los delitos que atentan contra bien jurídico de la libertad y la seguridad sexual en Hidalgo, las violaciones son las que encabezaron el listado, al menos durante los primeros nueve meses del año en curso, seguido por el abuso sexual, hostigamiento y acoso.

Desde 2019 la tendencia es al alza en este delito del fuero común, pues durante 2022 se registraron mil 052 casos de violaciones y abusos sexuales; en 2021 fueron mil 416; y en 2020 al menos mil 410 casos los registrados, en 2019 también fueron mil 408, pues en Hidalgo esta tendencia se mantiene al alza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]