Desde que tomó protesta en octubre de 2024, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, realizó 10 giras de trabajo por territorio hidalguense. Para supervisar labores y afectaciones por la vaguada monzónica acudió en cuatro ocasiones a Pachuca y municipios afectados.
Con base en datos emitidos por la mandataria: Estado de México (10), Puebla (9) y Veracruz (10) y la entidad hidalguense fueron los estados con mayor número de giras de trabajo. En contraste, sólo acudió a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas en tres ocasiones y dos en Durango, y Coahuila.
En el resto de entidades acudió entre seis y cuatro giras de trabajo.
Luego de que cada fin de semana toma el tiempo para recorrer el país, la presidenta destacó que en cada entidad y municipio visitado se escucha a la población para saber qué realmente quiere y cuáles son sus necesidades.
En el caso de Hidalgo, en octubre y noviembre, Sheinbaum Pardo acudió a Pachuca a la valoración de la situación generada por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios, además realizó sobrevuelos para constatar las condiciones y acciones para la población.
Pachuca es el punto con mayor número de visitas con cuatro. Mientras que a San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Huasca, Huejutla, Huehuetla y Tianguistengo los recorrió como parte de las reuniones con la población para entrega de obra y de programas sociales.
A decir de la presidenta, ya recorrió 104 mil kilómetros desde que tomó el cargo el 1 de octubre de 2024 a la fecha.