Hidalgo es el estado número siete del país con más personas que hablan alguna lengua indígena, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que publicó datos a propósito del Día Mundial de la Lengua Materna.
En la entidad hidalguense el 11.5 por ciento de la población es hablante y solo por arriba de este porcentaje se encuentran: Oaxaca (27.3 por ciento), Yucatán (26.1 por ciento ), Chiapas (23.4 por ciento), Quintana Roo (14.1 por ciento), Guerrero (13.9 por ciento) y Campeche (11.8 por ciento).
A diferencia de estados con menor porcentaje de habitantes que hablan lengua indígena, por ejemplo: Aguascalientes (0.1 por ciento), Guanajuato (0.2 por ciento), Coahuila (0.3 por ciento), Zacatecas (0.3 por ciento) y Colima (0.5 por ciento).
En Hidalgo las tres lenguas con mayor población hablante son el náhuatl, el otomí con las variantes de hñähñu del Valle del Mezquital y ñuhu de la Sierra, mientras que en la región de Huehuetla se habla el Tepehua.
Un dato a descargar es que el náhuatl tiene variantes entre la población de la Huasteca y del municipio de Acaxochitlán.
De acuerdo con las estadísticas del INEGI, a nivel nacional las lenguas más habladas por la población de 3 años y más fueron: náhuatl, así como maya, tzeltal, zapoteco, tzotzil y mixteco.
En el rubro nacional en México 6 de cada 100 personas hablan alguna lengua indígena. De ellas, 34.6 por ciento tenía entre 3 y 29 años.
Cada 21 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lengua Materna, una fecha que fue proclamada por la Unesco para promover el respeto y la valoración de la diversidad lingüística y cultural como parte del patrimonio de la humanidad.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.