Hidalgo es el estado número siete del país con más personas que hablan alguna lengua indígena, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que publicó datos a propósito del Día Mundial de la Lengua Materna.

En la entidad hidalguense el 11.5 por ciento de la población es hablante y solo por arriba de este porcentaje se encuentran: Oaxaca (27.3 por ciento), Yucatán (26.1 por ciento ), Chiapas (23.4 por ciento), Quintana Roo (14.1 por ciento), Guerrero (13.9 por ciento) y Campeche (11.8 por ciento).

A diferencia de estados con menor porcentaje de habitantes que hablan lengua indígena, por ejemplo: Aguascalientes (0.1 por ciento), Guanajuato (0.2 por ciento), Coahuila (0.3 por ciento), Zacatecas (0.3 por ciento) y Colima (0.5 por ciento).

En Hidalgo las tres lenguas con mayor población hablante son el náhuatl, el otomí con las variantes de hñähñu del Valle del Mezquital y ñuhu de la Sierra, mientras que en la región de Huehuetla se habla el Tepehua.

Un dato a descargar es que el náhuatl tiene variantes entre la población de la Huasteca y del municipio de Acaxochitlán.

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, a nivel nacional las lenguas más habladas por la población de 3 años y más fueron: náhuatl, así como maya, tzeltal, zapoteco, tzotzil y mixteco.

En el rubro nacional en México 6 de cada 100 personas hablan alguna lengua indígena. De ellas, 34.6 por ciento tenía entre 3 y 29 años.

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lengua Materna, una fecha que fue proclamada por la Unesco para promover el respeto y la valoración de la diversidad lingüística y cultural como parte del patrimonio de la humanidad.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]