Durante 2025, Hidalgo registró 144 incendios forestales, y los municipios con mayor incidencia fueron Acaxochitlán y Singuilucan. Además, en lo que va de 2026 la Semarnath reporta 3 siniestros, el más reciente en Mineral de la Reforma.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la entidad hidalguense cerró 2025 con 144 incendios forestales que afectaron 3 mil 757.46 hectáreas, cifra que redujo en comparación con los 185 siniestros de 2024 que dañaron 4 mil 643.11 hectáreas.

También reportó 12 falsas alarmas y 10 conatos de incendio atendidos, y detalló que los municipios con más sucesos fueron los de zonas de transición bosque-matorral, donde las condiciones de sequía y pastizales secos propician la propagación del fuego

Sin precisar la cantidad, la dependencia estatal indicó que los municipios con más incendios el año pasado son Acaxochitlán, Singuilucan, Cuautepec, Tulancingo, Zacualtipán, Epazoyucan, Tepeapulco y Apan.

Las principales causas fueron quemas agrícolas no controladas, basura expuesta y prácticas locales de manejo de vegetación. El mayor daño fue en arbustos con 2 mil 400 hectáreas, hierbas y pastizales más de 800 hectáreas, y en menor cantidad bosques y arbolado de renuevo.

En lo que va del 2026, brigadas de la Semarnath han atendido 3 incendios en el estado, el más reciente fue el que se reportó el 8 de enero en San Cristóbal, Mineral de la Reforma.

También participaron en las labores de extinción elementos de Protección Civil del municipio y bomberos del estado. Según el reporte del ayuntamiento el incendio fue sofocado alrededor de la 1:00 horas del viernes 9 de enero.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]