Estado

Hidalgo blinda al campo contra la sequía; invierten 90 MDP en ollas de captación

A través de la Saderh, se construyeron 40 infraestructuras hídricas en 39 municipios, asegurando más de 108 millones de litros de agua para productores agrícolas y ganaderos.

Foto: Agricultura Hidalgo
23/12/2025 |20:47
Redacción Hidalgo
Ver perfil

El gobierno de Hidalgo realizó una inversión de 90 millones de pesos durante 2025 para la construcción de 40 ollas de captación de agua pluvial en distintas regiones de la entidad, con el objetivo de enfrentar los efectos de la sequía y garantizar el abasto, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).

La dependencia estatal precisó que las obras forman parte del Programa de Infraestructura de Uso Colectivo, Almacenamiento y Aprovechamiento de Agua (ICAAA) y beneficiaron directamente a más de 12 mil productores y se logró una capacidad total de almacenamiento de más de 108 millones 735 mil litros de agua para la continuidad de los ciclos productivos del campo.

De acuerdo con la Saderh, las ollas de captación se distribuyeron en 39 municipios, entre ellos Alfajayucan, Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tizayuca y Zempoala, con base en las necesidades hídricas de cada región.

Del total de la infraestructura construida, 21 ollas serán destinadas a uso pecuario, 15 a uso agrícola y cuatro tendrán un uso mixto, lo que permitirá atender tanto la producción de cultivos como la actividad ganadera.

El titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, señaló que estas acciones responden a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de priorizar una gestión sostenible del agua, al fortalecer la resiliencia del campo hidalguense frente a los periodos de estiaje y asegurar el suministro para cultivos y ganado.

Te recomendamos