Hidalgo es uno de los 11 estados del país que han aprobado medidas para regular el uso de celulares y dispositivos móviles en las escuelas entre 2025 y 2026. La iniciativa busca reducir distracciones, prevenir violencia digital y ordenar el uso de la tecnología en el entorno escolar.
Las disposiciones establecen la prohibición del uso de celulares en el aula durante el horario de clases, salvo cuando el docente lo autorice con fines pedagógicos. También se restringe la grabación o difusión de contenido sin consentimiento dentro de los planteles y, en algunos casos, se contempla el resguardo de los dispositivos durante la jornada escolar.
A nivel de plantel, se han definido sanciones graduales, que van desde llamados de atención hasta el retiro temporal del equipo, con el objetivo de fortalecer la disciplina y favorecer el aprendizaje.
Entérate: Presentan iniciativa para regular uso de celulares en escuelas de Hidalgo
De acuerdo con la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad, estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas modificaron sus leyes educativas para establecer restricciones. En Querétaro, Guerrero y Morelos se optó por lineamientos administrativos.
El investigador Marco Fernández, del Tec de Monterrey, recordó que 114 países han establecido algún tipo de restricción en el uso de celulares, lo que equivale al 58% de los sistemas educativos en el mundo. La tendencia responde a que estos dispositivos son considerados distractores que afectan el aprendizaje.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, de Educación con Rumbo, destacó que la regulación impacta directamente en la concentración, el análisis y la síntesis, además de contribuir a reducir prácticas de violencia escolar amplificadas en redes sociales.
Un estudio de la OCDE reveló que entre 40% y 50% de los estudiantes reconocen distraerse por el uso de celulares propios o de sus compañeros en clase. La UNESCO coincide en que las restricciones forman parte de una tendencia internacional en expansión: en 2023 solo 24% de los países tenían medidas, mientras que en 2026 ya son 58%.
Sin embargo, especialistas advierten que el reto no solo está en el aula, sino en el uso excesivo de dispositivos fuera de la escuela, lo que exige un esfuerzo integral de familias, docentes y autoridades.
Información María Cabadas
Únete a nuestro canal¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.