El plazo para que las empresas arreglen los desperfectos que surgen de una obra contratada es durante el año siguiente a la conclusión del trabajo, de lo contrario, se cobra la fianza de vicios ocultos.
A nivel estatal sí existe el registro de averías, especialmente por baches debido a la temporada de lluvias que propicia filtraciones en el suelo, explicó Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo.
Dicha situación, a su vez hace que se moje la base y se dañe la carpeta asfáltica; aunque el secretario no especificó el número de casos, indicó que ocurren en zonas con clima húmedo como la Sierra hidalguense o la región Otomí-Tepehua; y, puntualizó, que en todos se han responsabilizado las compañías contratadas.
“Por muy bien que estén hechas (las obras) la cantidad de agua que hemos tenido a veces es inevitable que se haga un bache, pero si estamos dentro del tiempo y no ha pasado el año de que se recepcionó, la empresa lo ha reparado”, dijo.
En lo que va del año, la SIPDUS aún no aplican fianzas correspondientes a 2024. Además, antes de hacerla efectiva, se le notifican los desperfectos a la compañía contratada; por ejemplo, también en desperfectos en los acabados de los edificios.
Lee también: SIPDUS lanza primeras licitaciones de obra pública para 2025; destacan proyectos en Pachuca y pueblos mágicos
Lo anterior con el objetivo de que la empresa realice las reparaciones sin costo adicional y que la SIPDUS no haga efectiva la fianza porque además del cobro de la garantía, se pierde el registro ante el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública estatal.
El año se cuenta cuando la obra finalizó y con base en la fecha de la entrega-recepción que emite la Secretaría de Infraestructura, al igual que la Contraloría estatal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.