Será hasta el próximo 1 de octubre como fecha máxima para que los 84 municipios de Hidalgo envíen al Congreso del estado de Hidalgo sus Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025.

Así lo dio a conocer el diputado Miguel Moreno Zamora, quien informó que no aprobarán nuevos impuestos o incrementos sin justificar, para evitar nuevas impugnaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como ocurrió este 2025 contra 38 municipios.

A inicios de este año, CNDH acusó que el Congreso había aprobado cobros excesivos y desproporcionados incluidos en al menos 38 leyes de ingresos municipales, particularmente en emisión de certificados y copias, expedición de constancias de documentos municipales y copias simples de documentos digitalizados.

Ante ello, el diputado Miguel Moreno señaló que recientemente los 84 presidentes municipales acudieron a una capacitación sobre la elaboración de las leyes de ingresos, donde participó el Instituto Catastral y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).

“Se hicieron las recomendaciones a los funcionarios municipales y a los alcaldes en específico para que entreguen sus leyes y empezar la revisión”, expresó el morenista.

Moreno Zamora enfatizó que no se autorizarán nuevos impuestos o cobros excesivos si no se incluye una justificación adecuada “y ya la Comisión de Hacienda y Presupuesto analizará, tenemos hasta diciembre para aprobar las 84 leyes de ingresos, lo mismo que el paquete hacendario estatal”, puntualizó.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News