En reunión con los 32 gobernadores y gobernadoras del país, en el Consejo de Seguridad Nacional se firmaron once acuerdos para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad. En la lista destaca el combate a la extorsión y emitir el diagnóstico de sus policías.
El gobernador Julio Menchaca, informó que Hidalgo se sumó al Acuerdo Nacional contra el delito de la extorsión, pues se busca impulsar la armonización legislativa de la Ley General en la materia, a fin de avanzar en la erradicación del delito que ya se persigue de oficio.
En Palacio Nacional, durante la octava sesión ordinaria de Protección Civil y la Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó uno de los momentos en que se mostró la coordinación de los tres niveles de gobierno en este 2025 fue el caso de la Huasteca que impactó cinco entidades: Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó la coordinación lograda; sin embargo, reconoció que “pese a los avances en capacidades institucionales, aún enfrentan retos importantes para garantizar una atención oportuna y eficaz en todo el territorio nacional”.
Acotó que en sólo algunos días se pasó del auxilio, al censo y la limpieza para la población afectada, señaló el secretario.
El gobernador Julio Menchaca, a través de un comunicado, destacó la importancia de estos mecanismos para la toma de decisiones y la articulación de políticas públicas que contribuyan a la protección de la población, recordando que Hidalgo enfrenta afectaciones graves derivadas de la vaguada monzónica que provocó precipitaciones históricas en 28 municipios.
Entre los acuerdos a los que se comprometieron en la 52 Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional las 32 entidades, entre estas Hidalgo, está el presentar ante sus congresos locales las reformas necesarias para homologar los marcos jurídicos del delito de extorsión e informar a más tardar el 31 de enero de 2026.
Durante la sesión se aprobaron por unanimidad 11 acuerdos para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocados en consolidar la coordinación institucional y enfrentar con mayor eficacia los delitos de mayor impacto, entre los que se encuentran: fortalecer la estrategia contra la extorsión; actualizar sus ejes de trabajo acorde con la prioridad nacional; establecer criterios para el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FAS); criterios y lineamientos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) y el FortaMun.
Además de aprobar los Lineamientos del Registro Nacional de Incidencia Delictiva, incorporarse a la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, actualizar el Modelo Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y de la certificación policial, así como los Estatutos de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.