Así, con una inversión histórica y una asignación significativa del presupuesto estatal, se impulsan diversos programas y apoyos educativos en todos los niveles, para fortalecer el acceso, la permanencia de las y los estudiantes, así como la calidad de la enseñanza.

Una muestra de este compromiso fue el reciente reconocimiento a los destacados estudiantes que participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2025 en Hidalgo.

El Centro de Convenciones Tuzoforum fue el escenario donde 32 estudiantes de sexto grado de primaria —16 niñas y 16 niños— fueron galardonados por su excepcional desempeño académico en este certamen a nivel estatal.

Ahí el gobernador Menchaca encabezó la entrega de reconocimientos, compartiendo su entusiasmo con las familias de las y los campeones: "Es muy estimulante empezar el día con una sincera emoción porque aquí, alrededor de este salón, flota una alegría muy íntima en el corazón de los papás, de las mamás, de las abuelitas, abuelitos, aunque son menos, de tías, tíos de quienes integran una familia que está muy orgullosa de estos campeones, no solamente de la escuela sino campeones de la vida”.

También agradeció a la Fundación BBVA por su patrocinio y compromiso, que se traduce en recursos destinados a impulsar el talento infantil hidalguense.

Entre los estudiantes premiados se encontraba Ian Heimdall Vargas Pérez, originario de Tulancingo y residente en Mineral de la Reforma, alumno del Centro Escolar Teocalli, quien compartió su emoción: "Me siento muy orgulloso, creo que todos aquí somos ganadores y creo que es una gran oportunidad que debemos aprovechar, fue muy bonito todo".

Ian destacó el apoyo incondicional de su madre: "Siempre la que más me apoyó fue mi mamá porque siempre me ayudaba a repasar las tablas de multiplicar y todo eso y creo que desde primero tenemos que esforzarnos y ser disciplinados para alcanzar estas metas, estos logros".

También relató su positiva experiencia de convivencia con otros participantes y profesores durante el concurso.

Ilse Mayare Vargas Pérez, madre de Ian y maestra de segundo grado en el mismo centro escolar, expresó su orgullo: "Estoy muy orgullosa de que mi hijo sea uno de los ganadores. Son 32 niñas y niños que hoy reciben este reconocimiento. El esfuerzo ha sido constante desde que él nació; aprendió a leer desde los 5 años y su disciplina lo ha traído hasta aquí".

El señor Gregorio Vargas Castillo, abuelo de Ian, viajó desde Tulancingo para acompañarlo, afirmando con emoción: "Que no sea el primero, ni el segundo que vengan mucho más logros para que esto sea un poquito más adelante con una buena profesión y que salga adelante todo. Estoy orgulloso de tener un nieto con esa calidad de inteligencia".

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News