Más Información
Los laudos que enfrentan diversos ayuntamientos de Hidalgo representan un pasivo que oscila entre 400 y 500 millones de pesos, pero la administración estatal no apoyará económicamente a las alcaldías, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar durante su gira de trabajo por Tulancingo.
El gobernador adelantó que su administración no apoyará económicamente a las alcaldías para cubrir estos adeudos derivados de juicios por despidos y conflictos laborales acumulados en años anteriores.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo notificó al Poder Ejecutivo estatal sobre la dimensión del problema y los procesos conciliatorios que actualmente se realizan. Y la semana pasada lo informó al Poder Legislativo durante la comparecencia.
El gobernador señaló que, en varios casos, se detectó que autoridades municipales no defendieron adecuadamente los intereses del Estado, lo que calificó como un acto de irresponsabilidad por parte de algunos alcaldes y sus áreas jurídicas.
En la lista de municipios con problemas graves derivados de los juicios laborales se encuentra Singuilucan, que incluso enfrenta un posible embargo que está en vilo.
En cuanto al pago de aguinaldos, el gobernador Julio Menchaca Salazar explicó que la Secretaría de Hacienda estatal mantiene convenios con distintos municipios para reservar parte de sus recursos y garantizar el cumplimiento de esta obligación laboral a fin de año. Subrayó que, al igual que con los laudos, el gobierno estatal no destinará recursos extraordinarios para apoyar a ninguna presidencia municipal en este compromiso.
Y agregó que, tiempo atrás, Hacienda invitó a los 84 municipios a integrarse a un programa para eficientar el cobro del impuesto predial y mejorar su recaudación, pero solo 10 aceptaron participar, aunque este esquema es para una condición diversa.
Sobre la rehabilitación de caminos y carreteras afectados por la Perturbación Tropical 90 - E o vaguada monzónica, el gobernador señaló que, aunque los daños más severos se concentraron en 28 municipios, existen otras localidades interconectadas que también requieren atención.
Destacó que los derrumbes continúan debido a la acumulación extraordinaria de humedad, y las recientes lluvias de los frentes fríos, situación que llegó a incomunicar a 238 comunidades.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]




