Tras dar a conocer las principales afectaciones en Hidalgo a causa del huracán Priscilla y otros fenómenos climáticos, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que la prioridad de atención es restablecer la comunicación a las comunidades tanto en caminos como en energía eléctrica, así como la salud de la población.
“Los caminos, la comunicación, todas las comunidades que estén en esa situación, que estén aisladas, corren un riesgo, lo más importante en este momento es la comunicación”, refirió.
Comentó que donde está interrumpida la energía eléctrica no solamente es que no tengan iluminación, sino que no hay refrigeración, internet y no hay servicio telefónico.
Autoridades estatales reportaron 90 comunidades incomunicadas y 17 municipios sin energía eléctrica.
“La idea es visitar los lugares afectados y transmitir ese mensaje que no están solos, y más que una cuestión política o de otra naturaleza, hay que entender el sufrimiento de las personas, y en eso nos estamos aplicando. Mis condolencias a los familiares”, expresó después de darse a conocer que suman 16 personas fallecidas por derrumbes.
Previo a su traslado a Metztitlán, el mandatario estatal pidió a la población guardar la calma, porque entiende la desesperación que les causa a muchas personas el estar incomunicado, el ver afectados sus bienes y su integridad personal.

Sobre si solicitará recursos a la federación para atender la contingencia por el fenómeno hidrometeorológico, mencionó que en la reunión virtual con la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, ella hizo el ofrecimiento de apoyar con lo que les hiciera falta.
Agregó que hasta el momento lo importante es atender la emergencia, y en el transcurso de los días cuando pase ese evento natural realizarán un censo, además que el estado mantiene una reserva de recursos para ese tipo de contingencias.
Adelantó que mañana tendrán otra reunión virtual con el gobierno federal.