El delito de fraude en Hidalgo incrementó 54 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los registros mensuales indican que de enero a julio de 2025 se recibieron mil 369 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Esta cantidad significa un 53.82 por ciento de aumento respecto a las registradas en la primera mitad del año pasado, cuando sumaron 890 indagatorias. La diferencia entre estas anualidades es de 479 carpetas.

Durante el primer semestre de 2025 la incidencia se concentró del 1 al 31 de julio, con un total de 352 fraudes. En un comparativo del mismo mes, resulta que también hay una variación al alza porque en la Procuraduría se formalizaron 107; es decir, entre los meses se triplicó la cantidad.

Los demás meses del año la cantidad varió: en enero la PGJEH inició 153 indagatorias por fraude; en febrero, 151; marzo 146; abril, 134; mayo,193; junio, 240 y julio los 352 ya enunciados.

En Hidalgo el fraude lo comente quien por medio del engaño o aprovechándose del error de la víctima, obtenga ilícitamente alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido, como lo indica el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

El fraude es un ilícito que afecta el bien jurídico del patrimonio y en este rubro también se encuentran otros delitos como el robo o la extorsión.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News