En el último año, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició 600 nuevas carpetas de investigación por delitos como: abuso de autoridad (249), 64 de peculado, 31 por cohecho, 26 por ejercicio indebido del servicio público, entre otras.
Durante el informe de Alicia Medina Castelazo, al frente de la Fiscalía en Delitos de Corrupción en Hidalgo, se destacó la recuperación de 50 millones 192 mil 570 pesos, aunque no se precisó en qué municipios; mientras que por reparación de daños en especie fueron 240 millones 159 mil pesos, pues se conmutaron con la compra de despensas y cobijas.
En el periodo del cual se da cuenta, se destacó que hubo 11 órdenes de aprehensión ejecutadas, así como 17 personas cuentan con una suspensión del proceso, pues en un caso se logró un acuerdo reparatorio.
En el auditorio del Consejo Coordinador Empresarial se detalló que en total la dependencia atendió mil 303 carpetas que están en distintas etapas procesales.
Si bien se destacó que la dependencia este año recuperó 50 millones de pesos, se indicó que el año pasado fueron 100 millones los recuperados por distintos casos, principalmente los relacionados con municipios.
Entre los resultados se destacó que en 82 carpetas de investigación que fueron judicializadas, en 42 hubo una o varias personas vinculadas a proceso, pues en total fueron 78 personas.
En un año se lograron 11 sentencias condenatorias por delitos abreviados y ocho por juicio oral.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.