Durante diciembre del año pasado, la Fiscalía General de la República intensificó las acciones contra el robo de combustible en Hidalgo, logrando la inhabilitación de 242 tomas clandestinas y el aseguramiento de 42 mil 974 litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal.

De acuerdo con el balance presentado por la dependencia federal, en el marco de estos operativos también fueron decomisados 38 vehículos tipo pipa, utilizados presuntamente para el traslado del combustible robado, además de intervenir diversos municipios donde grupos delictivos mantenían puntos activos de extracción ilícita.

En el mismo periodo, la FGR abrió un total de 287 carpetas de investigación relacionadas con este delito. De ellas, 283 se integraron sin personas detenidas, mientras que en cuatro casos se logró la detención de seis individuos presuntamente vinculados con actividades de huachicoleo.

El reporte señala además que, como resultado de los procesos judiciales, se obtuvieron sentencias condenatorias contra 44 personas mediante el procedimiento abreviado, dentro de 30 carpetas de investigación. A la par, 41 imputados fueron vinculados a proceso en 23 asuntos de competencia federal.

Pese a estos resultados, el robo de hidrocarburos continúa posicionándose como uno de los delitos de mayor incidencia en Hidalgo, entidad que se mantiene entre las que registran un mayor número de tomas clandestinas a nivel nacional. Ante este escenario, el gobierno estatal reiteró la necesidad de que este ilícito también pueda ser perseguido y sancionado en el ámbito local, y no únicamente por autoridades federales.

Como parte de estas acciones, también se informó sobre el desmantelamiento de un punto dedicado al almacenamiento y comercialización ilegal de combustible en el municipio de Cuautepec, donde fueron asegurados mil 980 litros de hidrocarburo, así como 24 contenedores, dos de ellos tipo “muela” con capacidad de mil litros, los cuales se encontraban completamente llenos.

FGR inhabilita 242 tomas clandestinas en Hidalgo durante diciembre | Fotos: SSPH
FGR inhabilita 242 tomas clandestinas en Hidalgo durante diciembre | Fotos: SSPH

Finalmente, el gobierno de Hidalgo destacó que, en lo que va de la actual administración, las labores de combate al robo de combustible han permitido el decomiso de más de seis millones de litros de hidrocarburo en la entidad.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]