Federico S, ex colaborador Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas de quien se ostentó como su sucesor como presidente de Cooperativa Cruz Azul, promovió un amparo para evitar ser detenido.
De acuerdo con información del expediente 60/2024, promovido ante el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo, busca la protección de la autoridad judicial federal contra actos privativos de libertad.
En el juicio señaló como acto reclamado la orden de aprehensión y su ejecución por parte de 53 jueces del sistema penal acusatorio y oral de Hidalgo; así como a 35 autoridades con sede en las cabeceras de diversos municipios del estado.
No obstante, en la demanda no indicó ni acreditó porque considera que los jueces penales pretenden girar una orden de captura en su contra. Ante esta situación, el juez federal le requirió al promovente que, en un plazo de cinco días que concluyó el 15 de enero pasado, precisará las razones particulares por las cuales consideró que las autoridades que señaló como responsables buscaban su aprehensión, pues señaló que era “inverosímil” que en todos los municipios que señaló exista la posibilidad de que haya dictado una orden de detención.
La autoridad judicial le advirtió que, de no cumplir con la prevención, se determinaría por no presentada la demanda, y este martes informó que no cumplió con lo requerido.
En marzo de 2023 fue desechado un amparo con el que Federico S buscaba burlar alguna orden de aprehensión girada en su contra, y posteriormente un juez de control ordenó su detención por presuntamente haber cometido el delito de fraude procesal en agravio de la empresa productora de cemento.