Más Información
El Gobierno de México formalizó la expropiación de 77 predios localizados en municipios de Hidalgo y del Estado de México, como parte de los trabajos necesarios para la construcción del Tren Interurbano AIFA–Pachuca, una obra considerada estratégica para la conectividad regional.
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el martes 30 de diciembre de 2025, los inmuebles —todos de propiedad privada— fueron adquiridos por causa de utilidad pública a favor de la Federación. La superficie total expropiada asciende a 218 mil 716.774 metros cuadrados.
En Hidalgo, los predios se ubican en Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zapotlán de Juárez; mientras que en el Estado de México se localizan en Tecámac y Temascalapa. El decreto se sustenta en el artículo 27 de la Constitución, que reconoce la propiedad originaria de la Nación sobre tierras y aguas, así como la facultad de expropiar por causa de utilidad pública, siempre mediante indemnización.
Nota relacionada: Presentan diseño de los nuevos trenes del AIFA–Pachuca; retomarán identidad de El Insurgente

El documento oficial destaca que el Tren Interurbano AIFA–Pachuca es un proyecto de interés público, al establecer un vínculo ferroviario entre Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México. Además, se plantea como una alternativa de movilidad que permitirá la conexión con otros sistemas de transporte público, bajo un modelo regional, multimodal y sustentable.
Entre los beneficios señalados, se subraya que el nuevo sistema ferroviario ofrecerá un servicio de pasajeros de calidad, especialmente para regiones con menor crecimiento, al tiempo que fortalecerá la integración territorial y el acceso a opciones de transporte eficientes.
Por estas razones, el Gobierno Federal reiteró su interés en impulsar el desarrollo del proyecto hasta su conclusión. En este contexto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la adquisición de los terrenos necesarios para continuar con los trabajos.
El decreto también refiere que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario emitió un dictamen técnico de viabilidad, en el cual se concluye que el Tren Interurbano AIFA–Pachuca contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población de los municipios involucrados, tanto en Hidalgo como en el Estado de México, incluyendo Zumpango.
Asimismo, se prevé que la obra genere derrama económica, creación de empleos y una mejor conexión entre centros urbanos y atractivos turísticos de valor histórico y cultural. Con ello, se busca fortalecer la integración regional y estatal con la dinámica económica nacional, así como promover el transporte de personas y mercancías, el turismo interno y el desarrollo urbano en las zonas impactadas.

Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]





