Más Información
Existan recursos o no, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debe cumplir con la ley y realizar la consulta de revocación de mandato, en caso de que se reúnan las firmas necesarias para formalizar la petición, señaló María Magdalena González Escalona.
Aunque dijo confiar en que existirán los recursos económicos necesarios para realizar la consulta, la consejera presidenta del IEEH informó que la solicitud de los 14 millones de pesos para la primera etapa continúan en el trámite administrativo ante la Secretaría de Hacienda y el Congreso del estado de Hidalgo.
La consejera presidenta explicó que aunque solicitaron una cifra millonaria para la etapa de recolección de firmas (que soliciten la consulta) existe la posibilidad que las autoridades proporcionen los recursos por mes, es decir, “que no nos entreguen todo en septiembre”.
Para que el organismo electoral realice la consulta, al menos un 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, es decir, 238 mil 630 hidalguenses, deberán firmar para solicitarla y es un requisito indispensable.
Dichas personas deberán estar distribuidas en al menos 43 municipios, es decir, 50 por ciento más uno.
González Escalona adelantó que en caso de que se reúnan las más de 238 mil firmas, el IEEH iniciará con el estudio sobre la instalación de casillas, pues la ley establece que debe ser el mismo número de la elección anterior, es decir, cerca de cuatro mil mesas directivas.
No obstante, recordó que para la consulta de revocación de mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en Hidalgo se instalaron mil 385 casillas.
“Nosotros lo que tenemos previsto es que se tienen que instalar las mismas casillas que se instalaron en el proceso anterior (en 2024), entonces tendríamos que construir esos dos escenarios (instalar cuatro mil casillas o mil 385)”, expresó la presidenta del IEEH.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.