En caso de que Jessica Blancas, extitular de la Secretaría de Finanzas, reintegre al erario 59 millones de pesos, no se formalizaría ninguna denuncia en su contra, al menos por este asunto, ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Así lo dio a conocer Jorge Valverde Islas, auditor Superior del Estado (ASEH), quien precisó que, la observación de ese recurso deriva de la presunta contratación irregular que realizó en el sexenio pasado sobre consultorías que se adquirieron por arriba del precio que se oferta en el mercado.
En total, se tratan de cuatro contratos, ninguno relacionado con la llamada 'Estafa Siniestra' en los que los entregables no corresponden con lo que la Secretaría de Finanzas requirió. El recurso corresponde a observaciones encontradas en una auditoría extraordinaria realizada en 2024. Y de retornar el dinero se evitaría enviar la carpeta de investigación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Desde octubre, el titular de la Auditoría informó que Jessica Blanca había enviado información a la ASEH para deslindarse de los señalamientos de presunta corrupción. A un mes de ese pronunciamiento, actualizó que continúa el análisis el caso y que ya se emitiría un dictamen.
Pero que, previo a ese resultado, existe un proceso de negociación con la exfuncionaria del sexenio anterior. Lo viable, dijo, es que regrese el recurso para en su momento aplicarlo a la reconstrucción de las comunidades damnificadas por la vaguada monzónica.
"Ya no (procedería la denuncia) porque prácticamente está regresando el recurso (...) se puede realizar un informe de presunta responsabilidad administrativa".