Luis Roberto Cerón Trejo, excolaborador en la Secretaría de Finanzas, durante el sexenio pasado, promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para protegerse contra posibles actos privativos de libertad, de acuerdo con el expediente 2124/2023.

Cerón Trejo ingresó a laborar el 22 de noviembre de 2016 como coordinador de planeación financiera en la dependencia estatal en mención, esto durante la gestión de Delia Jessica Blancas, quien es investigada.

De acuerdo con el currículum vitae, trasparentado en ese entonces por ser un servidor público, Cerón Trejo dejó el cargo en mención el 30 de junio de 2017 y al día siguiente, el 1 de julio, comenzó a fungir como director general del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, un organismo adscrito a la Secretaría de Finanzas, también.


Este último cargó lo dejó el 31 de octubre de 2017; sin embargo, para noviembre de 2020, su nombre apareció nuevamente firmando documentos de la administración pública estatal, pero esta vez como titular de la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud.


Recientemente, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó que en una de dos carpetas de investigación que están en curso, se mencionaba el nombre de la exsecretaria de Finanzas; sin embargo, también indicó que no había orden de aprehensión vigente.


Días previos a esa declaración, el 9 de diciembre Cerón Trejo promovió su demanda de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo contra cualquier detención, presentación, comparecencia y citación en su contra.


Para el día 13, la autoridad federal admitió el juicio a cambio de una garantía de 5 mil pesos y fijó la audiencia incidental para el 18 de enero de 2024 y la constitucional para el día 29 de enero, mientras tanto, las autoridades señaladas por el ex servidor público, tendrán que rendir sus informes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]