Estado

Ex Alcalde de Tula, vinculado a dos delitos por el mismo monto económico

Los ilícitos que le acusan derivan del mismo hecho; sin embargo, uno fue por la firma de contratos y el otro por el presunto desvío del dinero

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, informó de una segunda vinculación a proceso en contra del presidente municipal
26/11/2023 |20:45
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusó a Manuel N, ex alcalde de Tula suspendido de sus funciones, de dos delitos distintos por el mismo monto económico, más de 66 millones de pesos en agravio a la administración pública. Esta estrategia jurídica también se usó en contra del exedil de Nopala vinculado a proceso recientemente.

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, informó de una segunda vinculación a proceso en contra del presidente municipal que llegó al cargo bajo en 2020 las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Solo un año después de que tomó protesta, el 6 de septiembre de 2021 se desbordó el Río Tula, situación que aprovechó para adjudicar de manera directa tres contratos por más de 66 millones de pesos para comprar equipo médico, paquetes alimentarios y limpieza domiciliaria para evitar la proliferación del mosco culex, según se desprende de la formulación de imputación.

Por estos hechos, Manuel N recibió un auto de vinculación a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado el 19 de agosto de 2023, desde entonces permanece en prisión preventiva justificada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Tres meses después, el 24 de noviembre, la Unidad Especial encargada del Maxiproceso de la Estafa Siniestra le imputó un nuevo delito: peculado agravado, por los mismos actos anteriormente descritos.

De acuerdo con la Procuraduría de Hidalgo, la diferencia es que el primer procedimiento judicial por uso ilícito de atribuciones se originó debido a la firma indebida de los contratos; mientras que el de peculado fue por la ejecución de los más de 66 millones de pesos estipulados en dicha contratación.

En ambos procedimientos se otorgó un plazo de investigación complementaria de cuatro meses que concluyen en diciembre de 2023 y marzo de 2024, respectivamente.

Los delitos en contra de Manuel N se encuentran en los artículos 309 ter y 308 del Código Penal para el Estado de Hidalgo. El uso ilícito de atribuciones contempla de 1 a 8 años de prisión; mientras que el peculado de 3 a 14 años.

Te recomendamos