Luis Enrique “N”, ex alcalde de Nopala, enfrenta dos procesos penales; sin embargo, durante el primero de ellos, no había podido ser detenido porque la autoridad judicial le otorgó la suspensión definitiva en un amparo que promovió contra actos privativos de libertad, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El funcionario recordó que en noviembre de 2022 había sido aprehendido el ex presidente municipal morenista por el delito de peculado; sin embargo, fue puesto en libertad por un amparo y posteriormente fue considerado como prófugo.
Por ello, la Procuraduría ahora inició otra carpeta de investigación por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, y ayer fue detenido.
Detalló que la investigación consiste en que Luis Enrique adjudicó de manera directa, sin licitación y sin autorización del Cabildo municipal, dos contratos al mismo número de empresas con características de fachada, las cuales ya habían sido contratadas también por los gobiernos municipales de Epazoyucan y Tlahuelilpan, a pesar que los montos eran de 49 y 22 millones de pesos.
Nieto Castillo indicó que la primera vez que el imputado había sido detenido fue liberado porque había promovido un amparo; sin embargo, dijo que aunque no podía ser apresado por ese proceso penal tenía que comparecer ante la autoridad judicial. Asimismo, adelantó que en el caso de uso ilícito de atribuciones y facultades solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva justificada en la audiencia del próximo domingo.
Refirió que el ex alcalde tendrá que aportar documentos e información que permitan actuar penalmente contra los autores intelectuales del esquema de desvío de recursos públicos denominado Estafa Siniestra “que se encuentran por encima de los presidentes municipales”, en caso de que quiera acceder a un criterio de oportunidad.