Las propuestas durante la audiencia pública que desde Hidalgo realizó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, abarcan desde la revisión de los periodos de precampaña, la metodología adecuada para evitar que la Corte invalide las consultas, así como la revisión de la contratación de personal.

Desde las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Joaquín García Hernández, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), dijo que el tema de las consultas se ha vuelto trascendental porque en los últimos años, diversos documentos internacionales han establecido parámetros para que, a través de ellas, se busque la opinión de distintos grupos. Sin embargo, consideró que se debe construir una metodología adecuada y eficiente que se adapte a las realidades geográficas, políticas y sociales de cada territorio donde se aplique.

Recordó que las consultas han sido invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a la falta de certidumbre jurídica, dejando sin efectos los logros alcanzados.Por lo que sugirió la expedición de normativas generales para las consultas a grupos de atención prioritaria que sienten las bases para su realización.

Así como incluir un apartado sobre el tema en la próxima reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Mientras que Ma. del Refugio García López, presidenta de la Junta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, ejemplificó que en las últimas elecciones se instalaron más de 4 mil casillas para atender a una población mayor de 2 millones de personas.

En ese contexto, si ambas elecciones se realizarán en la misma fecha, sería necesario instalar más de 8 mil 400 casillas considerando el listado nominal para 2027.

En consecuencia, se requeriría un mayor número de personas que funjan como funcionarios de casillas, más de 74 mil personas, estimó. Lo que implica invariablemente un mayor número de contrataciones de personas capacitadoras y supervisoras electorales, lo incrementarían los costos de las elecciones de forma considerable, argumentó.

De igual manera existirían complicaciones logísticas como la recolección y el traslado de paquetes electorales, para cumplir los cómputos de las elecciones, y esto propiciaría impactaría un retraso para que la ciudadanía conozca los resultados, comentó.

Por su parte, María Magdalena González Escalona, titular del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) propuso revisar los periodos de precampaña, así como analizar los periodos que se establecen para la entrega del material y documentación electoral, para dejar un margen más amplio de producción y no estar sujetos a la oferta-demanda que hace costoso la producción de los insumos electorales.

Google News

[Publicidad]