Más Información
Luego del bloqueo carretero que realizaron padres de familia de una secundaria de San Agustín Tlaxiaca para exigir recursos para su escuela, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), informó que se les otorgarían computadoras; sin embargo, indicó que existe una problemática similar en cientos de instituciones por falta de recursos correspondientes a tiendas escolares que data de años pasados.
Los manifestantes de la secundaria Rafael Ramírez Castañeda señalaron un presunto faltante por más de 352 mil pesos de tiendas escolares, cuyos permisionarios deben entregar ciertas aportaciones para que la institución los aplique en mejoras y mantenimiento.
Al respecto, Castrejón Valdez consideró que la problemática de las tienditas es grave porque en anualidades pasadas estos lugares los manejaban las escuelas en conjunto con los directivos y padres de familia.
Sin embargo, explicó que con posterioridad el gobierno tomó el control de las tiendas más grandes de Hidalgo para solicitarlas o concesionarias, lo que implicó fijar cuotas mensuales al concesionario, dinero que cobraba directamente la SEPH.
La problemática radicó en que, al entrar el recurso a la Secretaría, se vuelve dinero público y con posterioridad, la administración estatal no encontró la forma de regresarlo a las escuelas, explicó.
De acuerdo con Castrejón Valdez, el dinero que no se logró devolver oscila en los 25 millones de pesos, recurso que en diferentes anualidades regresó la Secretaría de Educación Pública al gobierno estatal como un subejercicio, cuando realmente se trataba de dinero generado por las escuelas y de los padres y madres de familia.
“Esto se dio durante muchos años, hubo escuelas que nunca retiraron su dinero, hubo por supuesto, descuido de la autoridad educativa y hoy tenemos cientos de escuelas que estuvieron entregando su cuota mensual y que no se las regresaron a los planteles”, reconoció.
En el caso de la secundaria de San Agustín Tlaxiaca, el secretario de la SEPH indicó que se les dará computadoras por un monto similar al que perdieron, esto, para equipar su aula de medios; sin embargo, puntualizó que esta solución no puede ser una constante en todos los demás planteles de la entidad con una problemática similar.
[Publicidad]






