Durante el ejercicio fiscal 2025, la Secretaría de Hacienda de Hidalgo distribuyó entre 82 municipios 117 millones 550 mil 277 pesos provenientes del Fondo Emergente del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y para este año se creará uno similar.

El impuesto en mención se trata del 3 por ciento que los patrones están obligados enterar respecto de los ingresos de los trabajadores, lo que incluye: el salario quincenal o mensual, los bonos compensatorios, así como el aguinaldo a excepción de las liquidaciones.

Hace un año, el 14 de marzo, Hacienda estatal constituyó este fondo para aminorar el efecto negativo sobre las finanzas públicas municipales, mientras que el de este ejercicio fiscal recién entró en vigor con la publicación del 16 de febrero en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

Este fondo se constituirá por los ingresos que obtenga la Secretaría por concepto del ISN enterado por los municipios; sin embargo, cuando las alcaldías sean omisas, Hacienda podrá suspender la entrega de las participaciones.

De acuerdo con la Subsecretaría de Ingresos, para ese año el impuesto sobre la nómina a nivel estatal es de 2 mil 793 millones de pesos debido a que el padrón se conforma por más de 21 mil contribuyentes.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]