Más Información
La señora Julieta está sentada a menos de 50 metros de las urnas de votación instaladas desde las 8 de la mañana del domingo 14 de diciembre en la colonia Centro de Tula para determinar el futuro del Parque Ecológico y de Reciclaje. Aunque ella habita en la región Tolteca, desconoce que debajo de la enorme carpa blanca que tiene al frente, se lleva a cabo una consulta ciudadana para opinar a favor o en contra de este proyecto que impulsa el Gobierno de México.
Pasa del mediodía y aunque cientos de personas caminan por el Centro, la mayoría transita sin voltear a las casillas instaladas a un costado del teatro al aire libre, donde el 62% de los 193 participantes expresaron su rechazo en las boletas, según el conteo en voz alta al final de la jornada.
Este par de mesas de votación no fueron las únicas, ya que durante siete horas permanecieron abiertas 78 mesas receptoras en los municipios hidalguenses de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) planea desarrollar este proyecto, el primero en su tipo en todo el país.

Desde antes de las 8 de la mañana y hasta después de las 3 de la tarde, cuando cerraron las casillas, policías estatales vigilaron las comunidades a bordo de las patrullas y a pie, aunque el paso de las camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se concentró en Doxey.
A diferencia de otras casillas donde los lapsos sin asistentes se extendían hasta por 10 minutos, la participación fue constante en dicha comunidad que pertenece a Tlaxcoapan, de donde partió la marcha ciudadana de rechazo que se llevó a cabo el sábado 13 de diciembre, un día antes de las votaciones.
En este municipio las casillas de mayor afluencia se observaron en el kínder Rosaura Serrano, a un costado del auditorio municipal donde votaron grupos de familias y vecinos. Lo mismo que en la primaria Odón Zaragoza Ruíz, donde madre e hija esperan sentadas. La joven le comenta a su mamá: “los policías nos están fotografiando”. La madre respondió:
“Sí, ya vi, baja o voltea la cara para otro lado”.
Al igual que ellas, varias personas asistieron antes del mediodía para hacer fila, a diferencia de las casillas instaladas en el centro de Tula y no fue necesario formarse porque asistieron menos de 200 habitantes, de los cuales, 73 votaron a favor, 119 en contra y uno se contó como nulo.

Al exterior de Tula y Tlaxcoapan, patrullas resguardaron la zona y otras hicieron rondines, por momentos se observaron desfilar siete, una tras otras y por la angosta calle Francisco I. Madero de la localidad de Doxey. Los ciclistas y motociclistas detenían en paso mientras circulaban las camionetas con policías arriba de la batea.
En Doxey los vecinos que estuvieron a cargo de las mesas de votación identifican fácilmente a los votantes. Tu apellido inicia con tal o cual letra, te toca en la mesa del fondo, decían. Los comentarios de la entrada se pierden entre preguntas como: ¿no qué no venías?, ¿tú ya votaste?, saludos de despedida o bienvenida.
Quienes asistieron a la casilla del jardín de niños Rosaura Serrano se quejaron de que sus boletas no estaban foliadas y consideraron que, sin un número de identificación, era posible que inflaran las urnas, mientras que personas como Mariel Aguilar pidieron que el proyecto se instale fuera de Hidalgo.
“Nos dijeron que si no queríamos este proyecto, que se lo llevarían a otro lugar, aquí (en Doxey) estamos de acuerdo que no se quede en esta zona que ya está muy contaminada”.
Para Ariel Salinas, votante de la zona centro de Tlaxcoapan, el tránsito de los elementos policiacos le generó desconfianza. Él se pronunció en rechazo porque dijo que no existió información necesaria sobre el proyecto.
“No es estar en contra del parque, sino de que no se ha dado la información como debe de ser, han venido a hacer foros y conversatorios, pero solo son dinámicas de grupo, no es una forma de dar información que requerimos como pueblo, como ciudadanos”.
En la misma casilla a donde asistió Ariel, también votó David Calvo, quien se manifestó a favor del parque y, aunque reconoció que no participó en los foros que organizó la autoridad ambiental, consideró que la creación del parque sería una opción para el tratamiento de los residuos.
Para las 9:15 horas de la mañana se instaló el 100 % de las 78 mesas receptoras contempladas para este ejercicio. La primera abrió a las 7:40 horas, en ese lapso, el personal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo auxilió la instalación en la escuela Benito Juárez, municipio de Atitalaquia.
Antes de las 8 de la mañana ya había cinco personas esperando a que habilitaran las casillas recicladas con logotipos que decían "simulacro", "diputaciones locales" o "ayuntamientos", pero no fue posible arrancar la consulta a la hora en punto por falta de personal a cargo de las mesas.
La solución del personal de este Instituto fue invitar a ser funcionarios a quienes ya estaban formados, así lo hicieron tres. La casilla abrió y enseguida una patrulla con cuatro policías armados descendieron, saludaron y continuaron con su recorrido.
En cada municipio la vigilancia fue similar, en Tula con elementos de la policía a pie. La casilla instalada en el Centro, a pesar de tener una carpa en color blanca se confundía entre los puestos de la plaza dominical repleta de artesanías y juguetes de la temporada decembrina.
Sobre la calle caminaron cientos de personas, algunos se acercaban a preguntabar de qué se trataba el ejercicio, pero sin credencial en mano para votar. La casilla cerró a las 3 de la tarde en punto, dos minutos después llegaron dos mujeres. “Ya acabó, vámonos, ya no llegamos”, dijeron.
El conteo en voz alta comenzó enseguida, en las sesiones 1453 y 1454 de Tula ganó el “no” estoy de acuerdo en que se construya un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo. En una bolsa de hule transparente que decía "validados", los ciudadanos que ayudaron en casillas metieron las boletas dobladas por la mitad y amarradas como una liga, como si fuera un fajo de billetes para ser trasladadas a Pachuca, la capital.

Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]







