Debido a que está en proceso de autorización el recurso público para este 2024, aún no se han divulgado las licitaciones de obra pública; por su parte, la Oficialía Mayor ya comenzó la adquisición de bienes y servicios correspondientes a este ejercicio fiscal.

Del 11 al 15 de diciembre de 2023, estuvieron vigentes al menos 20 convocatorias en la plataforma de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) para la contratación de ampliación de red de agua potable, construcciones y rehabilitaciones de calles o azoteas, entre otras, y fueron las últimas emitidas.

Dichas obras se planearon para municipios como: Cuautepec de Hinojosa, Chilcuautla, Huautla, Ixmiquilpan, Nopala, Pachuca, Tepeapulco, Tenango de Doria, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, mientras que los fallos ocurrieron el 26 de diciembre de 2023.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Desde entonces, no se han transparentado nuevos procedimientos para contratación; sin embargo, la Secretaría de Infraestructura Pública explicó que los recursos están en etapa de autorización y que, por este motivo, no se han publicado licitaciones durante el primer trimestre del año en curso.

Asimismo, estimó que durante la mensualidad de abril podrían iniciar los primeros procesos de contratación de este ejercicio fiscal.

A diferencia de la Secretaría de Infraestructura, la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo de Hidalgo, que también tiene la facultad de emitir procedimientos de licitación, ya comenzó sus contrataciones.

Tan solo durante el año pasado, esta dependencia realizó alrededor de 612 contratos que implicaron cerca de 3 mil millones de pesos. En lo que respecta a 2024, la Oficial Mayor indicó que incluso algunas contrataciones de este ejercicio iniciaron a finales de 2023 a través de 33 partidas centralizadas.

Se indicó que se comenzó con el proyecto 2024 en diciembre y se siguió en enero porque hay productos esenciales para el desarrollo correcto y óptimo del gobierno que tienen que tener listos incluso antes de que comenzara el presente año.

Se señaló que hasta que no se lleve a cabo la creación de un instituto que prevé la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado, la SIPDUS continuará las licitaciones de obra pública y la Oficialía Mayor con la adquisición de bienes y servicios.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano
Google News

TEMAS RELACIONADOS