Más Información
El Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de Pachuca es el que mayor población privada de la libertad tiene en Hidalgo; por tanto, el que más carece de personal de vigilancia, ya que cada custodio debe vigilar, en promedio, a 37 reclusos.
De acuerdo con el Informe de Ceresos 2025 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el penal varonil de Pachuca cuenta con 62 personas operativas como estado de fuerza, de las cuales 42 son hombres y 12 mujeres, quienes deben vigilar a 2 mil 277 internos.
El informe anual reveló que, del total de reclusos, 48 son personas indígenas de origen huasteco, mixteco, otomí, mixe, náhuatl y zapoteco; y para comunicarse con ellas se solicita un traductor externo cuando es necesario.
Además, tres personas pertenecen a la diversidad sexual, 63 internos presentan alguna discapacidad, 96 son adultos mayores y 24 son extranjeros procedentes de Estados Unidos, Venezuela, El Salvador, Colombia, Perú, Cuba y Honduras.
Datos de la CDHEH indican que la mayoría de la población interna es joven, ya que el 50 por ciento cuenta con entre 20 y 39 años, mientras que el 17.6 por ciento tiene entre 40 y 49 años, el 11.8 por ciento entre 50 y 59 años, y un 11.7 por ciento supera los 60 años.
Respecto a la situación jurídica, el 64.7 por ciento de los internos ya recibió sentencia, mientras que el 35.3 por ciento restante se encuentra en espera de la resolución de su proceso. Todos reportaron contar con comunicación libre con su defensa.
En tanto, el Cereso femenil de Pachuca cuenta con 11 mujeres del personal de seguridad y custodia encargadas de vigilar a 328 mujeres privadas de la libertad; es decir, cada custodia debe vigilar a casi 30 internas del penal de Pachuca.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]





