Seis patentes de notarías que otorgó el exgobernador Omar Fayad Meneses un mes antes de dejar el cargo, están en juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), informó Lidia Patricia Martínez Gómez, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la titular del consejo directivo, en la entidad hay 96 notarías repartidas en los 17 distritos judiciales, además de seis patentes que corresponden a Ixmiquilpan, Molango, Tizayuca, Tula, Metztitlán y Mixquiahuala, que están en un proceso judicial.
El caso de estas seis notarías tiene antecedente en la divulgación del nombramiento a favor de Patricia Callejas Hernández, Ulises Giovani Pedraza Castro, Luis Ricardo Allende Trejo, José Enrique Arana Vieyra, Federico Speare García y Juan Antonio Ramírez Hernández.
El exgobernador Fayad Meneses fue quien avaló los seis permisos como consta en los nombramientos divulgados el 11 de agosto de 2022 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH); sin embargo, antes de concluir su gestión se suspendió dichas designaciones.
Lo anterior, debido a que una aspirante de nombre Dacia Itzel Mendoza Recio, se inconformó por ser descalificada del proceso de selección y promovió una demanda de amparo que tuvo efecto detener la entrega de los nombramientos.
A raíz de dicha situación, Lidia Martínez Gómez explicó que diferentes personas involucradas en el tema de las patentes solicitaron la protección de la justicia federal y, por lo tanto, los otorgamientos están bajo la consideración de autoridades judiciales.
Precisó que por el momento no hay resolución y tampoco una fecha, pues explicó que aun cuando un juez de distrito emita una sentencia, esta podría ser recurrida.
“El año pasado se concursaron seis notarías públicas, pero quedaron suspendidas y están en juicio de amparo, no se ha resuelto”, declaró Lidia Patricia Martínez Gómez, presidenta del Colegio de Notarios de Hidalgo.