Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, se reunió con los integrantes de su gabinete, y algunos ya expresaron sus aspiraciones para competir por una diputación federal o senaduría en las elecciones del año siguiente, incluso para encabezar las planillas para ayuntamientos.
Entre los funcionarios de la administración pública estatal que se pronunciaron se encuentra Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), quien desde el 29 de octubre informó que se inscribiría a la convocatoria que lanzó Morena para buscar una senaduría por el estado de Querétaro, de donde es originario.
De acuerdo con una encuesta de Massive Caller que Nieto Castillo publicó en su página oficial, encabeza el listado como candidato a senador, y refirió que es uno de los favoritos al cargo. A pesar de sus aspiraciones, Nieto Castillo indicó que podría continuar al frente de la PGJEH hasta el año 2024, pues será hasta el 18 de enero se darán a conocer los perfiles para postularse.
Durante la reunión de gabinete, a pregunta expresa de gobernador Julio Menchaca, algunos funcionarios públicos levantaron la mano para buscar una candidatura, luego de que ya está abierta la primera convocatoria interna de Morena para legisladores federales por mayoría, mientras que la segunda convocatoria para los estados ya estará abierta para mediados de este mes.
El pronunciamiento de los integrantes del gabinete surgió a un día del cierre de la convocatoria interna el partido en el poder para buscar una curil en el Congreso de la Unión y el Senado de la República.
El registro se habilitó el 1 de noviembre y concluye este día 3 a las 23:59 horas; mientras que para las candidaturas por el principio de representación proporcional el plazo comenzará a las 00:00 horas del 20 de noviembre y terminará a las 23:59 horas de 25 de noviembre. Los resultados sobre los registros aprobados serán trasparentados hasta el 18 de enero de 2024, pero a los inscritos se les informará de avance del proceso vía correo electrónico y no se les pide renunciar a su encargo.