Para prevenir el suicidio, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo mantiene acciones en salud mental. Identificar señales de alerta y brindar atención oportuna a personas en situación de riesgo emocional en toda la entidad.
Vanesa Escalante, secretaria de Salud en la entidad, sostuvo una reunión de trabajo con el personal de psicología de la dependencia, con el fin de coordinar esfuerzos y diseñar conjuntamente programas y acciones que contribuyan al bienestar emocional de la población hidalguense.
Destacó la importancia de consolidar factores protectores en la comunidad en colaboración con sectores públicos, sociales y privados. La articulación interinstitucional es clave en la prevención del suicidio, pues es un problema de salud pública.
En 2024, se documentaron 7 casos en Atotonilco de Tula, y se trata del municipio con mayor incidencia, seguido por Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango y otros.
Para el año 2025, aunque se reportaron menos casos por municipio, se identificaron nuevos focos en localidades como: Acaxochitlán, Singuilucan y Tula de Allende, lo que evidencia una dispersión del fenómeno y la necesidad de mantener una atención constante y descentralizada.
De acuerdo con cifras oficiales correspondientes a 2024, en Hidalgo se registró una tasa de mortalidad por suicidio de 2.4 por cada 100,000 habitantes, siendo los hombres el grupo más afectado (78.7 por ciento) y concentrándose los casos principalmente entre jóvenes de 15 a 19 años.
Entre las principales estrategias implementadas se encuentran jornadas informativas, ferias de salud, talleres y programas que brindan servicios gratuitos de atención psicológica en escuelas, comunidades y municipios. Además, se impulsa la campaña “Dale color a tu vida”, con la finalidad de visibilizar el suicidio como un problema prevenible y reducir el estigma asociado a la salud mental.
También se ha intensificado la capacitación a personal educativo e institucional para la detección de señales de alerta, al tiempo que se promueve el uso de líneas de ayuda como la Línea de la Vida (800 911 2000) y SAPTEL (800 472 7835), disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Además, a través de los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), ubicados en Pachuca, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Tula de Allende, Ciudad Sahagún e Ixmiquilpan, se brinda atención directa y especializada a personas que requieren apoyo emocional y seguimiento terapéutico.
La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo reiteró su llamado a la población a fomentar entornos de escucha activa, diálogo y cuidado mutuo en hogares, escuelas y comunidades. Prevenir el suicidio es posible si se identifican a tiempo los factores de riesgo y se brinda el apoyo emocional necesario.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.