En los primeros nueve meses del año, en Hidalgo se registraron 181 llamadas para solicitar ayuda ante hechos de acoso u hostigamiento sexual. Por la incidencia de reportes, la entidad se encuentra en el lugar 16. Sin embargo, las denuncias apenas son seis.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de destacó que las llamadas se realizaron al 911 por parte de mujeres y hombres que estaban enfrentando esta situación y solicitaron seguridad. La tasa de incidencia es de 1.8 personas por cada 100 mil habitantes.

Se destacó que la solicitud de auxilio se dio en la calle, espacios públicos, y en menor incidencia en la vivienda.

En cuanto a las llamadas de emergencia por situaciones de abuso sexual se detectó que en la entidad se tienen ubicadas solo 61 en los primeros nueve meses del año.

Luego de la situación de acoso que vivió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum se destacó que hay entidades con legislaciones ambiguas y que en algunas no se tiene la tipificación. Sin embargo, en Hidalgo si se tienen tipificado el delito de acoso sexual, hostigamiento sexual y abuso sexual.

Datos del SESNSP indican que en los primeros nueve meses del año, por acoso sexual se tienen sólo seis denuncas presentadas ante el Ministerio Público, pero 188 por hostigamiento sexual que son circunstancias más agresivas.

En tanto en abuso sexual se tienen ya 568 carpetas de investigación.

Un dato a destacar es que la entidad hidalguense tiene una muy alta incidencia de violaciones simples y equiparadas, pues entre enero y septiembre ya suman 685 casos. Bajo esta incidencia se ubica como el cuarto estado con más quejas y carpetas de investigación integradas.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]