En este 2026 hay presupuesto para los 18 municipios de la región Sierra y Huasteca, señaló Daniel Andrade, diputado federal, quien recordó que los recursos para la reconstrucción de carreteras están etiquetados en el Ramo 20 y la región se consideró. Esto tras la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios hidalguenses que dejó estragos en vías de comunicación e infraestructura.
El legislador federal explicó que el denominado Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) no desapareció sino que cambió de nombre y ahora el recurso está en el Ramo 20, Provisiones Económicas que cuenta con una bolsa de 19 mil 900 millones de pesos para este año.
En entrevista, expuso que una parte de estos recursos llegarán a la entidad hidalguense, y recordó que ya en 2025 se etiquetaron recursos para la atención y reconstrucción de los 28 municipios afectados por la vaguada registrada en octubre pasado. Recordó que la fecha límite de aplicación del recurso es hasta el próximo 31 de marzo.
“Sí contamos con este tipo de recursos, sí existen estas bolsas, estamos atentos y en comunicación constante con la Secretaría de Hacienda a nivel federal, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como en su delegación de Hidalgo”, apuntó.
El diputado integrante de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión indicó que de los 18 municipios que integran su distrito, en 14 tendrán incremento en sus recursos.
Daniel Andrade destacó el caso de Tianguistengo que enfrenta mayores afectaciones por la vaguada se le destinaron 44 millones de pesos; mientras que para Huejutla fueron 43 millones de pesos.
En tanto para Tepehuacán de Guerrero se etiquetaron 27 millones de pesos, mientras que Juárez Hidalgo alcanzará los 30 millones de pesos.
“Esto ayudará porque se destinará a los apoyos sociales, en la reconstrucción de caminos, de infraestructura. Directamente los municipios podrán tener cierta parte o porcentaje de estos recursos para poder aplicarlos en sus caminos tanto municipales y rurales. Así lo aplicará el gobierno estatal y en el federal también hay un incremento".
El legislador informó que todas las gestiones se realizan de la mano con los presidentes municipales, así como con la Secretaría del Despacho, y la Secretaría de Infraestructura en la entidad, pues ya se tiene el análisis de la condición que generó este fenómeno climatológico que desafortunadamente destrozó accesos, caminos, puentes y muros de contención y que se tienen que rehabilitar.
Anunció que próximamente el gobernador anunciará que la federación destinará al menos mil 500 millones para este tenor, y se sumarán con los recursos estatales para la atención de los 28 municipios afectados.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.