Más Información
En el Congreso del estado de Hidalgo se presentó una iniciativa de reforma para incluir programas y acciones de bienestar y asistencia social dirigidos a mujeres que padecen cáncer de mama.
La propuesta fue impulsada por la diputada Yarabi González Martínez y considera modificar la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Asistencia Social del Estado de Hidalgo para que las mujeres con este padecimiento puedan recibir apoyos que les ayuden a cubrir gastos más allá del diagnóstico o los tratamientos, como traslados, alojamiento, terapias psicológicas, prótesis, asesoría legal y financiera, entre otros.
La diputada explicó que el cáncer de mama no solo representa un problema de salud, también una crisis económica y social que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y sus familias.
Además de los costos médicos, las pacientes enfrentan otros gastos que muchas veces no pueden cubrir, sobre todo cuando son el principal sustento del hogar o realizan trabajos no remunerados.
La legisladora reconoció la falta de políticas públicas y acciones gubernamentales en este tema, ya que la mayoría de las mujeres reciben atención y acompañamiento de organizaciones civiles.
De acuerdo con datos del INEGI, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, y es la segunda causa de muerte general entre la población femenina.
Tan solo en 2024, en México se registraron 8 mil 451 fallecimientos por esta enfermedad en mujeres de 20 años y más, con una tasa de 18.7 muertes por cada 100 mil mujeres.
Y con esta reforma, se busca que el gobierno estatal fortalezca las acciones no sólo en la atención médica, también en el apoyo integral a las mujeres que enfrentan esta enfermedad.
Con información de Ariana Reséndiz
[Publicidad]





