Será a partir de diciembre que inicie el periodo de reconstrucción en las zonas afectadas por la Perturbación Tropical 90-E, que impactó en cinco entidades del país y dejó incomunicadas 384 localidades de Hidalgo.
De acuerdo con la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, a un mes y días se concluyó con la fase de emergencia, y aún hay personal laborando de la Defensa Nacional en distintas zonas para concluir con la apertura de caminos.
“Todavía hay algunos caminos que se siguen trabajando en Hidalgo y en Veracruz”, y mientras en la entidad veracruzana son tres, en la hidalguense se tienen 16 comunidades, dijo.
Luego de la segunda entrega de apoyos que concluye el domingo, Sheinbaum Pardo informó “entramos ya después al periodo de reconstrucción: reubicación de viviendas, reconstrucción de viviendas, reconstrucción de caminos, reconstrucción de sistemas de agua potable y drenaje, y reconstrucción de escuelas y reconstrucción de centros de salud”.
Y acotó que se reunirán recursos de los municipios, estatales -cada quien en su justa proporción- y del gobierno federal para el proceso de rehabilitación. “La idea no solamente es pavimentar los caminos sino mejorarlos", adelantó.
Se añadió que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano quien revisará el tema de la reubicación de viviendas, pues se colaborará con el gobierno estatal para detectar posibles espacios de reubicación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.