Los trabajos de modernización de la Refinería Miguel Hidalgo concluirán este 2026: en febrero finalizará la obra mecánica, un mes después arrancará el periodo de pruebas, para que en abril opere a su máxima capacidad.
Así lo informó Carlos Armando Lechuga Aguiñaga, director general de procesos industriales de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien señaló que este lugar actualmente produce más de 100 mil barriles de gasolina. Sin embargo, cuando la planta opere al 100 por ciento de su capacidad, la producción llegaría a los 130 mil barriles, estimó.
Del informe general de avance de este proyecto de aprovechamiento se prevé el incremento de producción de gasolina en un 47%; el diésel de ultra bajo azufre, 157%; mientras que turbosina, 17%, cifras que reducirán la producción de combustóleo en Tula y Salamanca.
El proyecto contempla 18 áreas; de las cuales, 13 ya están operando o están listas para el arranque. Mientras que cinco están en fase de construcción o comisionamiento (el proceso de revisión de la calidad en proyectos), siendo estas: la caldera, la hidrotratadora de diésel, la planta de hidrógeno, la hidrotratadora de naftas de coque, así como la modernización de la reformadora 1 (CCR-1).
Desde julio de 2025 opera la planta coquizadora y la segunda fase iniciará a mediados de esta anualidad. La refinería Miguel Hidalgo es una de las ocho que forman parte del proyecto de modernización, que en su conjunto producen más de un millón de barriles diarios.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.