En la primera etapa del proyecto del Plan Nacional Hídrico (PNH) las empresas de Hidalgo tienen pocas posibilidades de participar porque no cuentan con el capital que solicita la federación, informó Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCEH).

A lo largo del sexenio el gobierno federal se encargará de la tecnificación en los distritos de riego de Alfajayucan (100), Ajacuba (112) y Tula (003), la inversión implica 11 mil 569 millones de pesos e Hidalgo contribuiría con hasta 200 millones de pesos anuales.

Alejandro Sánchez Ramírez I foto: Luis Soriano
Alejandro Sánchez Ramírez I foto: Luis Soriano

Para la revisión de avances y detalles del Plan, el CCEH se reunió con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Hidalgo. Durante la reunión, el sector empresarial expuso que en las convocatorias que se emiten a nivel nacional solicitan un capital “muy grande”.

Lo anterior únicamente les permiten a las “grandes empresas participar en estos concursos”, señaló Sánchez Ramírez, quien a su vez indicó que una alternativa es que las etapas siguientes se realicen convocatorias con contratos menores para que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen el revestimiento de los canales.

“Como son montos de obras de 12 mil millones de pesos, acaso una empresa local tendrá capital, por eso estamos pidiendo que se fraccionen para tener más probabilidad de participación”, dijo.

La petición será formalizada y enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la Conagua, explicó el presidente de la CCEH.

En el proyecto del tren AIFA-Pachuca, informó que de 35 empresas de Hidalgo que se inscribieron al padrón de proveedores, 21 ya tienen su registro. En dos meses, el CCEH se reunirá con el general Gustavo Vallejo, encargado del proyecto para revisar cuántas empresas hidalguenses ya tienen trabajo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]