Más Información
Para empatar la revocación de mandato con elecciones intermedias en Hidalgo será necesario primero homologar las elecciones ordinarias a la gubernatura, pues actualmente son dispares, solo después de 2030 se podría tener este ejercicio.
Luego del planteamiento del diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, que refiere aprovechar los comicios para evitar un doble gasto en una revocación de mandato (federal) y que en la entidad no se alcanzaron las firmas requeridas para ingresar la solicitud formal al organismo electoral, se destaca que en la entidad podría ocurrir, pero hasta en la década de 2030, porque en 2026 no hay elecciones intermedias.
De acuerdo con la reforma publicada el 07 de marzo de 2023 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. El Poder Legislativo proyecta que en 2030 la elección sea concurrente (federales y locales) a seis cargos: presidencia de la República, senadores de la República, diputados federales, y en lo local, gubernatura, diputados locales y ayuntamientos. Por lo que tres años después podría darse la consulta de revocación.
En este sentido, el gobernador Julio Menchaca destacó el pasado 5 de diciembre, fecha límite para la recolección de firmas, que la participación se vio afectada por las elecciones previas (al Poder Judicial) lo que generó un desgaste. Y añadió que lo ideal es empatar la revocación con otras votaciones.
El 5 de septiembre, el gobernador hidalguense fue el primero en ingresar la petición ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para considerar la revocación de su mandato que concluirá en 2028.
En días posteriores la organización Izquierda Unida Hidalguense para la Democracia, así ciudadanos como Pablo Apodaca Sincel presentaron su intención de recolectar las 236 mil 529 firmas requeridas (10 por ciento del Listado Nominal) para oficializar la petición de la consulta de participación ciudadana y que a la población expresará su opinión.
Sin embargo, tras la conclusión del plazo no se alcanzó el cometido y hasta el 1 de diciembre la página oficial del IEEH solo da cuenta de 8 mil 510 firmas y mil 019 fueron en papel; del total solo 7 mil 618 fueron validados.
Al respecto el gobernador señaló que "de las pocas cosas que puedo coincidir con Lorenzo Córdova que dio una plática acá, es que debían seguirse ciertos requisitos para que no sea motivo de chantaje de grupos políticos".
Menchaca Salazar mencionó que, al ser el primer ejercicio, funcionará como parámetro para modificarlo. Incluso, realizó un compromiso para realizar una serie de foros de consulta para que se analice qué es lo que tiene que cambiar en un ejercicio posterior.
De acuerdo con Cordova Vianello, otro punto que se tiene que considerar es que para que no sea una ratificación de mandato, esta se tiene que solicitar desde la oposición, incluso desde los partidos políticos opositores como ocurre en otros países.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]









