Más Información
El 85 por ciento de las candidaturas de Movimiento Ciudadano (MC) no fueron para sus militantes, en el pasado proceso electoral en el que se renovaron el Congreso Local y los 84 municipios, así como para la renovación del Congreso de la Unión y para el Senado de la República, informó Pablo Arturo Gómez López.
El presidente del consejo político del partido naranja en Hidalgo, en entrevista con El Universal Hidalgo, señaló que solo el 15 por ciento de las postulaciones fue para personas que tienen acreditada una militancia en MC desde hace varios años, por lo que en el reciente proceso electoral se dio apertura a las candidaturas ciudadanas.
El dirigente político expuso que esa fue una de las razones por las que MC creció en las preferencias electorales, pues obtuvieron 128 mil 908 sufragios, el 8 por ciento de la votación total.
La condición de contar con candidatos ciudadanos consideró que les permitió obtener el triunfo en tres alcaldías: Cardonal, San Agustín Tlaxiaca y Huehuetla; y tendrán presencia en 28 municipios con seis síndicos y 58 regidurías.
Explicó que la agenda política del partido emecista será gobernar en cercanía con la población para que se responda con acciones al apoyo que recibieron en las urnas. “Que garanticen (los gobernantes) los derechos para todas las personas, el tema de la paridad, pero que también tengan una visión de respeto y sustentabilidad al medio ambiente. Y lo más importante, que sean funcionarios responsables en el tema de gasto del presupuesto público”, dijo.
Pablo Gómez explicó que las nuevas autoridades, al no ser militantes de MC, se tiene el riesgo de que no respondan a las actividades del partido, aunque aseguró que lo principal es que cumplan los compromisos que realizaron con la ciudadanía en aquellos lugares donde obtuvieron la mayoría de los votos.
Adelantó que una vez que finalice en su totalidad el proceso electoral, MC iniciará con un periodo para convencer a aquellos funcionarios que fueron electos para que oficialicen su militancia con el partido naranja, aunque aclaró que será una decisión libre.
“Entendimos la exigencia de la ciudadanía de contar con espacios de participación política y eso nos permitió crecer. Ahora vamos a intentar involucrar a los nuevos funcionarios en la ideología del partido, pero será una decisión personal”, expuso el excandidato a una diputación local por el distrito de Pachuca.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.