Estado

El 85% del tren AIFA–Pachuca se construye sobre terraplén para prevenir inundaciones

La obra de 57.56 km avanza 4 % y enfrenta retos como lluvias, tiempos y suministro de materiales; contará con cuatro estaciones, cuatro paraderos y vía doble electrificada.

El 85% del tren AIFA–Pachuca irá sobre terraplén para evitar inundaciones | Foto: especial
11/08/2025 |00:40
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

De los 57 kilómetros que contempla el tren AIFA-Pachuca, 49 kilómetros se construyen sobre terraplén para evitar inundaciones, informó el General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”.

Al corte del 1 de agosto el avance del proyecto era del 4 por ciento con 4 mil empleos vigentes. En ese contexto, se expuso que los retos que se enfrentan son: el tiempo, las lluvias, las distancias para conseguir los materiales y la liberación de derecho de vía, esta última que ya está concluyendo.

En cuanto a la obra, se indicó que hasta el momento ya se realizaron 105 perforaciones con hasta 40 metros de profundidad para conocer las características del subsuelo.

El 85% del tren AIFA–Pachuca se construye sobre terraplén para prevenir inundaciones | Foto: especial

Derivado de esto, Vallejo Suárez explicó que se hallaron tres tipos de suelo: uno plano sin formaciones rocosas en un trayecto de 17 kilómetros saliendo del AIFA hasta antes de ingresar a Tizayuca. La formación rocosa con piedras basálticas continúa en los 5 kilómetros siguientes y sigue con planicie de 23 kilómetros hasta Pachuca.

El mayor porcentaje del trazo, específicamente 49 kilómetros, se construye sobre terraplén de material pétreo, es decir, sobre una estructura elevada. La altura se debe a las simulaciones hidráulicas que el Agrupamiento de Ingenieros realizó respecto a periodos de inundaciones y lluvias.

“Debemos de garantizar con estos modelos hidráulicos que cuando tengamos el nivel máximo, todavía tengamos 50 centímetros de terraplén para poder circular sin estar sujetos a inundaciones”.

La infraestructura incluye cuatro estaciones que son: Pachuca, Téllez, Tizayuca/Temascalapa y Xaltocan II; además de cuatro paraderos: PLATAH, Empalme del Rey, Huitzila y Xolox.

Además de cuatro viaductos (el primero ya en construcción), cuatro subestaciones eléctricas y una base de mantenimiento.

LOS RETOS: CLIMA Y DERECHO DE VÍA

El Agrupamiento de Ingenieros trabaja en seis frentes: el Xaltocan-Xolox; Xolox-Tepojaco; Tepojaco-PLATAH (el más largo); PLATAH-Téllez y de Téllez a Pachuca.

El segundo frente es de 8.35 kilómetros y se ubica “en una zona socialmente más comprometida por la consecución de los derechos de vía”, además de ser un lugar urbano “con algunas invasiones”, explicó el General Vallejo.

Mientras que el último frente se encarga de la atención social, acompañamiento a las asambleas y de atender los problemas que surgen durante la construcción.

En ese contexto, el titular de la obra, expuso que los retos a enfrentar son: el tiempo, las lluvias, las distancias para conseguir los materiales y la liberación de derecho de vía, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el avance ya estaba casi completado.

El trazo del tren se desarrolla paralelamente a la vía de carga actualmente concesionada a Ferrosur que inició operaciones el 6 de abril de 1883, anteriormente conocida como Ferrocarril de Hidalgo que conectaba el interior del estado con la ruta férrea que ya existía de Veracruz a la Ciudad de México.

Con anterioridad transportaban pasajeros en primera, segunda y tercera clase, así como minerales, pulque, café y maderas; mientras que el nuevo tren de pasajeros conectará Pachuca con el actual ramal AIFA-Lechería-Buenavista- Ciudad de México. En total, son 57.56 kilómetros de vía doble electrificada con una velocidad de diseño de 120 a 130 kilómetros por hora.

Nota relacionada:

Te recomendamos