Durante la tercera mesa de trabajo para el Fortalecimiento de los Sistemas Municipales DIF 2026, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, exhortó a titulares de los SMDIF de la Región 2, con cabecera en Tulancingo, a formalizar la operación de las Unidades de Primer Contacto para atender casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La reunión se realizó en Acaxochitlán y permitió revisar el estado administrativo y operativo de los programas en Acatlán, Agua Blanca de Iturbide, Cuautepec, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria y Tulancingo de Bravo.

foto: Especial
foto: Especial

En ese contexto, se llamó a integrar equipos profesionales que permitan transformar las UPC en subprocuradurías con facultades para aplicar medidas de protección oportunas y evitar la revictimización o riesgos mayores para la integridad de las infancias.

También se solicitó dar continuidad a las capacitaciones impulsadas por la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, como la realizada en junio de 2025, en la que se capacitó a 350 servidoras y servidores públicos municipales en protección y restitución de derechos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Vite Ramos destacó que garantizar un mejor futuro para la niñez requiere compromiso, responsabilidad y trabajo conjunto, como lo ha reiterado el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Como resultados, se informó la incorporación de 12 planteles de Cuautepec de Hinojosa al programa de Desayunos Escolares modalidad caliente, así como la entrega de 2 mil 220 apoyos emergentes del programa “Apoyo y Bienestar” en la región, con una inversión superior a un millón 400 mil pesos.

Google News

[Publicidad]